Capacitarnos para observar mejor. La observación como instrumento de trabajo



Elena Fernández y Josep Vila, psicólogos expertos en la atención a las personas con demencia de la Fundación Alzheimer Catalunya, nos muestran en su próximo seminario cómo utilizar la observación para mejorar la atención que prestamos en nuestros centros.

“Entender la experiencia de lo que debe ser vivir con una demencia no es tarea fácil para los profesionales que les atienden. El bienestar de las personas con demencia no es tan sencillo de conocer, calcular o valorar como el de la población general, ya que, para la mayoría, el deterioro cognitivo debido a la demencia hace que cada vez les cueste más interpretar sus emociones, valorar si están satisfechos o no con sus vidas y recordar experiencias ocurridas en un periodo de tiempo concreto. Aunque tenemos evidencia que la demencia afecta a la capacidad de comunicación, también sabemos que las personas afectadas mantienen la capacidad de expresar lo que sienten sobre la calidad de su vida.

El concepto de calidad de vida se compone de muchos factores, y se basa en una percepción subjetiva que cada sujeto define a lo largo de su vida. Los instrumentos principales para valorarla suelen ser las entrevistas, los cuestionarios, los test diseñados específicamente, sin embargo, estos métodos son de difícil aplicación cuando la persona no mantiene intactas sus capacidades cognitivas. La observación es la mejor alternativa para valorar la calidad de vida de las personas con demencia. Esta observación puede utilizarse combinado con la escucha de los testimonios directos de las personas con demencia, hablando de cómo se sienten y qué valoran más en este momento de sus vidas.

La observación en psicología se considera un método científico que consiste en la utilización de los sentidos, para obtener de forma consciente y dirigida, datos que nos proporcionen elementos para nuestro objetivo de trabajo o estudio. Observar, a menudo constituye el primer paso del método científico, que nos permite, a partir de ello, elaborar una hipótesis, y luego vuelve a aplicarse la observación, para verificar si dicha hipótesis se cumple. El observador si bien cumple un rol activo, no interactúa con el objeto de su observación, sino que recolecta datos y patrones de conducta. En algunos casos, cuando se trata de sujetos, éstos pueden saber que están siendo observados, o desconocerlo. La observación de sujetos suele realizarse en su ámbito natural. Para que lo observado sea confiable, debe hacerse de la manera más objetiva posible, aunque la objetividad total no es posible, se consigue aplicando la observación sistemática, planificada y orientada a un fin, con el objetivo de identificar lo que es importante y desechar los aspectos inútiles. En la observación sistemática podemos medir una serie de parámetros de conducta (duración, intensidad, frecuencia,…) en unas circunstancias de lugar, tiempo y situación que se codifican siguiendo unas técnicas de registro.

Para los recursos que atienden a las personas con demencia proponemos el desarrollo de un marco observacional que parta de una pregunta central:

¿Cuales son las características más útiles que el personal debe conocer para mejorar la calidad de vida diaria de las personas que cuidan?

El resultado de la observación sistemática permite comprender mejor al residente / usuario desde los siguientes ámbitos:

  1. ¿Qué estado de ánimo que expresa?
  2. ¿Como se relaciona con el entorno?
  3. ¿Qué experimenta principalmente en este entorno?
  4. ¿Qué hace que la persona se sienta relajada y contenta?
  5. ¿Qué hace que la persona se sienta agitada, incómoda y/o molesta?
  6. ¿Qué hace que la persona desconecte o quede des implicada?
  7. ¿Qué mas se podría hacer para mejorar su calidad de vida?

En la conferencia, presentaremos una propuesta de marco observacional para centros gerontológicos que permita responder estas preguntas con el fin de capacitar a los profesionales.”

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Brooker, D; Surr, C  (2009)   Dementia Care Mapping. Guia de principios y práctica. Universidad de Bradford. Alzheimer Catalunya Fundació, Barcelona.

Echegoyen, J. Diccionario de psicología científica y filosófica. Método Obervacional. Torre de Babel Ediciones. Portal de filosofía, psicología y humanidades en internet.

https://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Metodo-Observacional.htm (Página consultada: 10/09/19 – 18:00h)

INICIAR SESIÓN
Live chat